ALGUNOS MITOS DE LA ESTOMATOLOGIA

ALGUNOS MITOS DE LA ESTOMATOLOGIA

February 14, 2022 Uncategorized 0

Son innumerables las falsas creencias o mitos que prevalecen a través de generaciones sobre la salud bucodental.

A continuación, algunas de ellas que han formado parte de creencias populares arraigadas:

  • Los dientes son los responsables del mal aliento

                Esto es falso a medias pues el mal aliento se debe a la falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias, pero en ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

  • Las caries siempre duelen.

Cuando las caries están en el esmalte del diente no percibe dolor, como también si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor comienza cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azucares. Si la infección alcanza el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta. Los exámenes periódicos son la principal vía  para descubrir a tiempo una o varias caries

  • El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la gestante por falta de calcio ,

Creencia falsa pues durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias. Tienen un mayor riesgo de gingivitis y caries. Por eso las embarazadas necesitan extremar su higiene dental y acudir a revisión con el dentista durante el embarazo.

  • Las caries de los dientes de leche no afectan los permanentes.

Definitivamente falso este mito que ha sido el responsable de graves problemas en la dentición definitiva.

  • Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes

La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y por tanto evitar futuras patologías, como la periodontitis, también conocida coloquialmente como “piorrea”. Se aconseja  al menos una limpieza al año.

  •  Mascar chicle sustituye el cepillado

Totalmente falso. Cuando mascamos chicle generamos más saliva y mejorar el PH pero NO sustituye ni al cepillo de dientes, ni el interdental, ni a la seda dental.

  • Las dentaduras postizas son para toda la vida.

Falso. El desgaste de la prótesis y la contaminación obligan a que sean sustituidos. Es muy importante el cuidado, la limpieza bucal y las revisiones en clínica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *