CUAL ES EL ORIGEN DE LA ODONTOLOGIA

CUAL ES EL ORIGEN DE LA ODONTOLOGIA

February 14, 2022 Uncategorized 0

Cuentan los historiadores que la realeza inglesa sufría de terribles dolores de muelas debido al exceso de azúcar. En esa época, los británicos de clase alta solían lucir los dientes negros y cuando los dolores se volvían inaguantables, simplemente se extraía la pieza con un médico. En el caso de las personas del pueblo, acudían a un barbero en el mejor de los casos, y al herrero si es que no tenían otros recursos.

Cuando la prosperidad económica empezó a llegar de forma más equitativa, no solo aumentó el consumo masivo de los alimentos con azúcar, sino que los médicos y cirujanos empezaron a estudiar las dentaduras y las formas para evitar los dolores. No obstante la realidad es que pasaron muchos años antes de que se publicaran libros al respecto, por eso cada especialista en dientes y salud dental tenía muy bien guardados sus secretos que no compartía con nadie.

Uno de los motivos que causarían el nacimiento de la odontología como la conocemos en la actualidad, es el sufrimiento que padeció Luis XIV. Los registros de la época cuentan que incluso perdió casi todas sus piezas dentales superiores y por eso, tuvo que utilizar postizos. En su corte, exigía una presencia pulcra, lo que incluía utilizar dentadura postiza para completar un aspecto atractivo.

Para cubrir la demanda de postizos, se creó una industria de profesionales para gente de clase alta, y Pierre Fauchard fue uno de ellos. Este cirujano de la Marina francesa, fue uno de los máximos críticos del trabajo de los barberos, herreros y demás charlatanes que aseguraban curar el dolor de muelas, para lo que creó la figura del cirujano dentista.

Pierre Fauchard fue el primero en escribir un libro sobre odontología , lo que ocurrió en 1728 y dejaba constancia sobre los diferentes procedimientos existentes y cómo realizarlos. Este francés es llamado el padre de la odontología moderna y es el responsable también de muchas de las costumbres actuales como la de sentarse en un sillón, pero también es el creador de las herramientas de extracción que son base de las que actualmente se utilizan

Es así como la odontología llegó a conseguir el reconocimiento que necesitaba para mostrarse como una disciplina imprescindible en la vida y la salud de cualquier persona, e incluso los descubrimientos de Pierre Fauchard llegaron a otros países instaurándose en muchos lugares del mundo como acciones necesarias y eficientes a la hora de cuidar de la salud dental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *