Desgaste de los dientes: Causas, soluciones y prevención.

Desgaste de los dientes: Causas, soluciones y prevención.

February 18, 2022 News Uncategorized 0

El desgaste de los dientes es causado por tres fenómenos: erosión, atrición y abrasión. La erosión: es la pérdida progresiva de superficie dental por la disolución química o ácida, no hay bacterias involucradas, la atrición: es la pérdida progresiva de la superficie dura de los dientes causadas por la masticación o el rechinamiento contra los dientes opuestos o antagonistas y la la abrasión: es la pérdida progresiva del esmalte de los dientes causada por acciones mecánicas distintas de la masticación o el contacto entre dientes. La abrasión se asocia comúnmente con una técnica incorrecta de cepillado de dientes y Bruxismo: El término bruxismo hace referencia al rechinar de dientes, que se puede producir tanto por el día como por la noche, como consecuencia de apretar los dientes superiores con los inferiores. En muchas ocasiones la mandíbula se mueve de forma inconsciente presionando los distintos dientes y llegando a producir graves daños en nuestra salud.

Tratamientos:

A este respecto, podemos distinguir dos tratamientos posibles para poner solución a los dientes desgastados:

  • Tratamiento de ortodoncia

Si la causa está ligada con problemas de oclusión el paciente deberá someterse a un tratamiento de ortodoncia que corrija las distintas malposiciones dentarias.

De esta manera, se evitarán contactos no deseados y, por tanto, la fricción no deseada entre distintas piezas.

  • Férula de descarga

En caso de que el bruxismo sea la causa de los desgastes lo ideal es emplear una férula de descarga que evite las consecuencias derivadas de apretar los dientes de manera involuntaria.

  • Proteger el diente con fundas

En casos de desgastes muy severos, puede estar indicada la colocación de coronas o carillas dentales para devolver la estética de la sonrisa.

Además, siempre es positivo instruir a los pacientes en técnicas de cepillado y desterrar posibles malos hábitos que pueden dañar la estructura dentaria.

Los más comunes son el uso de los dientes para abrir determinados objetos o el empleo de palillos para eliminar restos de comida.

Prevención del desgaste dental

  • Visitar regularmente al odontólogo (al menos cada seis meses).
  • Un correcto cepillado dental, utilizando dentífricos que contengan agentes que protejan el esmalte.
  • Evitar bebidas y alimentos ácidos. En caso de hacerlo conviene esperar una hora antes de proceder a un cepillado dental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *